Objetivos
Saludada en su creación por un mundo profesional abiertamente interesado, la International Society of Knowledge Organization (ISKO) fue fundada en 1989 con el propósito de constituir un enlace de conexión -tanto a nivel internacional como a nivel nacional- entre las diferentes instituciones preocupadas por los problemas conceptuales que plantean la organización y el procesamiento del conocimiento. Nace con el objetivo de intensificar y acelerar el intercambio de experiencias, y, por ello, su surgimiento ayuda a colmar la sentida necesidad de clarificación conceptual y expansión del conocimiento disponible en este campo.

ISKO está concebida como un círculo internacional de todos los colegas -especialmente de aquellos procedentes de las Ciencias de la Documentación- que trabajan en problemas relacionados con la organización conceptual del conocimiento. Sus bases científicas residiran en el metódico conocimiento acumulado en los campos de la Lógica, la Teoría de Sistemas, la Ciencia de la Organización, la Psicología, la Teoría de la Ciencia, la Informática, la Semiótica, la Lingüística y la Filosofía, especialmente la Epistemología. Por ello, la pertenencia a ISKO es buscada por y ofrecida a representantes de estos campos del Conocimiento, así como a quienes cultivan sus campos de aplicación.

En sus estatutos, ISKO se ha planteado las siguientes tareas: Promoción de la investigación, desarrollo y aplicación de todos los métodos existentes para la organización del conocimiento en general o en sus campos concretos, especialmente mediante la integración de la investigación realizada desde aproximaciones conceptuales a la clasificación y desde la inteligencia artificial. ISKO hace igualmente hincapié en los acercamientos filosóficos, psicológicos y semánticos a la ordenación conceptual de la realidad. En concreto, ISKO:

  1. Mantendrá al tanto de y apoyará las actividades dirigidas a promover una mejor comprensión de la utilidad práctica y heurística de dicha organización del conocimiento.
  2. Promover en un nivel nacional e internacional el intercambio de información y experiencias entre los científicos y profesionales de este área del conocimiento, especialmente mediante el asesoramiento en la construcción, perfeccionamiento y aplicación de las distintas herramientas organizacionales, a saber, de los sistemas de clasificación, thesauri, teminologías, nomenclaturas y de las herramientas sintácticas que las acompañan.
  3. Observar a nivel internacional los progresos que se van realizando en el área;
  4. Concentrarse mediante grupos de trabajo especiales en los puntos claves de este campo del conocimiento;
  5. Mantener reuniones periódicas de cara a promover estas actividades.

(Carta fundacional, art. 4,1)l .